Con motivo del bicentenario del Museo Nacional, esta exposición reúne una valiosa selección de fuentes documentales, publicaciones periódicas, materiales bibliográficos, grabados, dibujos, así como colecciones arqueológicas y etnográficas que dan cuenta de los primeros pasos del que fuera el primer museo de México, fundado por orden del presidente Guadalupe Victoria.
A través de estas piezas, la muestra presenta los retos administrativos, logísticos y curatoriales que implicó la creación del museo en sus primeros años, así como la evolución en su organización, enfoques museológicos y acervos. Se destacan los procesos de definición del espacio, nombramientos institucionales, elaboración de reglamentos y adaptación del inmueble que albergó inicialmente al museo: una de las salas de la Real y Pontificia Universidad.
La exposición también reflexiona sobre la inclusión de colecciones arqueológicas y antropológicas, muchas de las cuales hoy forman parte del acervo del Museo Nacional de Antropología. Se aborda además el traslado del museo a la antigua Casa de Moneda —actual sede del Museo Nacional de las Culturas del Mundo— y los cambios en su denominación e identidad institucional.
“200 años del Museo Nacional” es una invitación a explorar los orígenes del que sería el pilar de la museística mexicana, y a reconocer la continuidad de sus tareas sustantivas: la conservación, el estudio y la divulgación del patrimonio cultural.
La exposición de 200 años del Museo Nacional de México, se exhibe en la Media Luna del vestíbulo del Museo Nacional de Antropología a partir del 15 de julio del 2025.